Un catamarán con 300 kilos de cocaína

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han abordado a 195 millas al oeste de Cabo San Vicente un catamarán con 300 kilos de cocaína a bordo. El barco, que había salido de Venezuela, llevaba tres tripulantes, que han sido detenidos. La operación se produjo el sábado día 15, cuando un equipo de los GEO asaltó el buque. Todo parece indicar que el catamarán llevaba casi dos semanas en alta mar, un viaje largo y peligroso por el Atlántico.

Otros dos narcos, los dos responsables en tierra de la operación, también fueron detenidos en Almería. Los narcos colombianos siempre han utilizado los barcos de mediana eslora y los veleros para traer cargamentos de cocaína a España.

En julio de este año, una operación conjunta de la Policía Nacional, la Aduana francesa, la Policía alemana e Interpol pemitió interceptar cerca de la isla de San Martín un velero cargado con más de una tonelada de cocaína. La embarcación había zarpado desde Isla Blanquilla (Venezuela) y quería atravesar el Atlántico con destino a Europa. El organizador del envío fue detenido en Benidorm. Y un mes antes, en junio, los GEO abordaron otro velero con 600 kilos de cocaína a 180 millas del cabo de San Vicente.

Un alto mando de la Policía Nacional asegura que entre 2004 y 2008 los narcos fletaban muchos barcos, pesqueros y veleros, para traer la droga a España. Nombres como Doña Fortuna, Martín, Sojouner London, Río Manzanares, Ultimatum, San Miguel, Cracus, Burbuja, Evasión, Lazy Bones… forman parte de la historia en las operaciones de Aduanas, Policía y Guardia Civil. La tendencia cambió a partir de 2009. Desde entonces la cocaína entra mayoritariamente en los contenedores de los grandes buques mercantes: envíos más pequeños pero más diversificados, para minimizar los riesgos.

“El 70% de la coca que decomisamos ahora está en los contenedores”, explican fuentes policiales. Pero el mar sigue siendo inmenso y los narcos no han eliminado totalmente esa ruta. El ejemplo, el último catamarán.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About dfernandez75

Periodista. En este blog contaré historias de la Policía y de la Guardia Civil, sucesos, narcotráfico, prostitución, mafias... y mucho sobre terrorismo, además de algún que otro cotilleo político.

3 responses to “Un catamarán con 300 kilos de cocaína”

  1. Ana says :

    Muy interesante. Este blog promete!!!!

  2. Diana says :

    Suerte con tu nuevo blog. Esperamos la siguiente entrega (de ‘Fichados’ quiero decir, no pienses mal).

  3. Fichado says :

    Ya era hora de que alguien pensara en nosotros y nos dedicara un blog. Felicitaciones, has tomado una decisión muy sabia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: