Ávila se queda sin policías y sin 33 millones de euros

Ávila (58.000 habitantes) es la sede desde hace muchos años de la Academia donde se forman los futuros policías nacionales. Se integró en la ciudad como un elemento más, igual que las murallas que rodean el casco histórico. La Academia y los policías que estudian en ella han formado parte del paisaje de la ciudad. Tanto, que a las chicas abulenses las apodan ‘las naúfragas’, porque siempre van del brazo de un ‘madero’.

Pero las cosas han cambiado. La crisis es la culpable. Y el Ayuntamiento abulense (del PP) está preocupado porque las abultadas ganancias que dejaba la Academia en la ciudad se han reducido notablemente. ¿La explicación? La crisis ha reducido la oferta de empleo público, y por tanto, la academia ya no acoge a tantos policías como años atrás.

Los datos no mienten. Hoy viernes han tomado posesión los 2.499 nuevos agentes que componen la XXV-B Promoción.  En 2012 saldrá la promoción XXVI, con 1.495 agentes. Será la última de esta magnitud. Ahora se están formando en la academia dos nuevas promociones, una con 228 agantes y otra con 243, que estarán listas en 2012 y 2103.

El propio Ayuntamiento de Ávila se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y ha elaborado un informe que analiza el impacto económico que supone está reducción de alumnos. Entre 2001 y 2008 pasaban por la academia entre 3.150 y 5.000 alumnos al año. En 2010 solo pasaron 444. Y las nuevas promociones mencionadas en el párrafo anterior son todavía más bajas.

El informe analiza el desempleo que ha provocado en la Academia la reducción de alumnos: se han perdido 46 puestos de personal administrativo, 156 profesores y 198 trabajadores de las contratas que daban servicio a la Academia.

Más datos. Si en 2008 los alumnos y profesores de la Academia dejaban en Ávila 12,9 millones de euros en los comercios, bares, restaurantes y gasolineras, en 2010 esa cifra bajó a 1,4 millones. También se han perdido pernoctaciones en los hoteles y hostales abulenses, alquileres en pisos… Sumando todos las variables, el Ayuntamiento cree que Ávila está perdiendo unos 33 millones de euros por la reducción de alumnos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About dfernandez75

Periodista. En este blog contaré historias de la Policía y de la Guardia Civil, sucesos, narcotráfico, prostitución, mafias... y mucho sobre terrorismo, además de algún que otro cotilleo político.

One response to “Ávila se queda sin policías y sin 33 millones de euros”

  1. Diana says :

    Es una pena, Una ciudad sin oportunidades de trabajo, sin industria, sin nada, y encima se queda sin una de las cosas que dinamizaba un poco su economía. Una lástima. Así nos va en Castilla y León, que estamos todos viviendo fuera, buscándonos la vida donde podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: