ETA pegó un tiro a un etarra porque creía que era un topo

Xangarín Recondo Serrano, pamplonés de 32 años, fue detenido por la Policía francesa en abril de 2003. Había acudido a una farmacia de la localidad de Mur de Barez, a 170 kilómetros al noreste de Toulouse, a comprar vendas y medicinas. El reguero de sangre que le salía del pantalón le delató. El farmacéutico llamó a la Gendarmería y no pudo huir. En su muslo izquierdo tenía un balazo. Y en su mochila, una pistola.

La peculiar detención de Recondo salió en todos los periódicos. La versión oficial fue que se había herido en unos ejercicios con fuego real con un comando etarra. Su historial avalaba el accidente.

Recondo perteneció a la organización juvenil proetarra Jarrai entre 1996 y 1998. En 2000, con tan solo 21 años, participó en un ataque de ‘kale borroka’ a una sucursal del Barclays Bank de la avenida de la Libertad de San Sebastián. En 2001 ingresó en ETA, en un comando de información, el ‘Zuzen’, que dependía del ‘complejo Donosti’.

En marzo de 2002 consiguió huir después de que la Guardia Civil desmantelara ese ‘complejo Donosti’, pocos días después del asesinato del concejal socialista Juan Priede. Escapó a Francia. Ya había sido detenido un mes antes por la Ertzaintza, el 6 de febrero de 2002, cuando ya estaba siendo investigado por la Benemérita, acusado de formar parte de un grupo de violencia callejera que había realizado ocho ataques entre 1997 y 2001. En aquella ocasión fue puesto en libertad dos días más tarde.

Su facilidad para salir airoso de todas las situaciones comprometidas (la Ertzaintza solo le retuvo dos días y la Guardia Civil no pudo atraparle cuando realizó varias detenciones al desmantelar el ‘complejo Donosti’) no sentó nada bien en ETA, según fuentes antiterroristas.

Etarras con pasamontañas

Y es que según estas mismas fuentes, que participaron en 2003 en el interrogatorio en Francia de Recondo, el etarra no se hirió por accidente, sino que fue la propia ETA quién le interrogó con dureza porque sospechaba que era un topo policial. No le cuadraba que la Ertzaintza le hubiera soltado tan rápido y sobre todo que escapara de la Guardia Civil cuando todos sus compañeros y ‘jefes’ del comando habían sido apresados.

Varios etarras, con pasamontañas, intentaron hacer confesar a Recondo con métodos expeditivos. Le dispararon en el muslo izquierdo. “No pudo decir nada porque no era un topo nuestro. Se equivocaron con él. Al final se dieron cuenta y lo abandonaron. Tuvo que acudir a la farmacia para que no se desangrara”.

Recondo fue entregado a España en abril de 2006. Hoy está libre y desvinculado de la banda.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About dfernandez75

Periodista. En este blog contaré historias de la Policía y de la Guardia Civil, sucesos, narcotráfico, prostitución, mafias... y mucho sobre terrorismo, además de algún que otro cotilleo político.

17 responses to “ETA pegó un tiro a un etarra porque creía que era un topo”

  1. josu serrano says :

    fue mi profe durante 2 meses

  2. Yeahh says :

    Tambien es mi profe….. vaya miedo

  3. mariachi says :

    joder y el mio!! bff…..

  4. barriola says :

    Para los que no saveis vasco: Xangari ya cumplió la condena asi que dejar de hablar de este te ma, porque es mi profesor de informatica y es un tio muy majo y me cae de puta madre.

    Euskaldunendako: Xangarik bete dau bere zigorra orregatik ez sartu berakin. Gainera nire informatikako maizua da eta pertzona oso jatorra da.

  5. BigLaden says :

    Hasta que no nos hemos enterado no a pasado nada, asi que esto ahora no tiene que cambiar nada

  6. ZORTZI says :

    AUPA XANGAAA! ZUREKIN GAITUZU! #XANGARINARAZOA

  7. yeahh says :

    sisi mucho xangarín que ya a cumplido condena y tal pero es muuuuuuuuuy feo… jajajajajajajja l

  8. jon says :

    a ver, este tio a cumplido la condena. asike dejar de ablar mal solo por aber sido lo ke fue por que jente de vuestro alrededor puede ser peor. Y xangarin es un tio de puta madre.
    LAS APARIENCIAS ENGAÑAN!!!

  9. yourfuckingmother. says :

    sí un tio de puta madre no le conoces bien será majo y tal pero no le conoceireís bien como persona, vete a saber lo que es, porque con ese pasado.. vete a saber….

  10. gfdgd says :

    La gente cambia y esas cosas.

  11. ZORTZI says :

    kaixo xangarin!! puto amoa zara tio! aspaldikoo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: