Nanclares ya está lista para acercar presos de ETA

ETA ha vuelto a hablar. La banda terrorista ha concedido una entrevista al diario Gara en la que explica por qué ha decidido declarar el «cese definitivo de la actividad armada». En una amplia entrevista de 12 páginas, ETA muestra su voluntad de entregar las armas. Lo hace con la siguiente frase: «El desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos».
Eso sí, advierte que en el diálogo que entablaría con el Gobierno sobre este asunto deberían incluir “la vuelta a casa de todos los presos y exiliados”. “¿Alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos políticos vascos? Otra cosa, importante también, es cómo se lleva a cabo eso. Es lo que hay que hablar y acordar en la mesa de diálogo”. matiza ETA.
Estaba claro desde hace tiempo que ETA no va a entregar las armas ni se va a disolver si no resuelve antes este tema. La banda tiene 703 presos en la actualidad y unos 348 refugiados y huidos, según las Fuerzas de Seguridad. En este debate quizás va a cobrar importancia la inauguración de la nueva cárcel de Nanclares de Oca, que está prevista que se abra el 12 de diciembre.
En la actual cárcel de Nanclares,en Álava, hay 694 presos, de los que cerca de una 30 son presos disidentes de la banda. La nueva, que ha costado 116 millones de euros, cuenta con 720 celdas distribuidas en ocho módulos. Esta nueva prisión juega un papel importante si finalmente el Gobierno que salga de las urnas decide acabar con la dispersión de los presos etarras y congregarlos en las cárceles del País Vasco y Navarra. De los 703 presos etarras, 559 están en prisiones españolas.
No hay que olvidar que a principios del año que viene también está prevista la inauguaración del nuevo centro penitenciario de Pamplona: 504 celdas y una capacidad máxima de mil reclusos
Anuncios

Etiquetas: , ,

About dfernandez75

Periodista. En este blog contaré historias de la Policía y de la Guardia Civil, sucesos, narcotráfico, prostitución, mafias... y mucho sobre terrorismo, además de algún que otro cotilleo político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: