74.000 agentes para el 20-N

El dispositivo de seguridad está listo para las elecciones del domingo. 45.553 guardias civiles y 28.507 policías nacionales velarán el 20-N por la seguridad de los comicios y de los votantes. Un dispositivo que algunos han calificado de desproporcionado.

Estos datos suponen que el 54% de la plantilla de la Benemérita y del 42% de la Policía estará trabajando ese día. ¿Son muchos? Para el sindicato SUP sí, ya que este despliegue era normal en las primeras elecciones tras la transición, pero no ahora, “con una trayectoria democrática ya normalizada sin apenas incidentes nos parece un despliegue exagerado”.

Y más teniendo en cuenta que son los primeros comicios sin la amenaza terrorista de ETA. Interior ha cifrado en 23.082 los locales electorales que ese día precisarán vigilancia. ¿Son muchos o pocos 70.000 agentes para vigilarlos? Sin olvidar que también habrá otros 20.000 agentes locales, Mossos, Ertzaintzas y policía foral de Navarra.

El coste económico por este despliegue es importante. Cada agente que trabaje ese día cobrará una dieta de 143,42 euros, según la circular interna que emitió el ministerio del Interior el pasado 8 de noviembre, un 5% menos que lo que recibieron los que trabajaron en las elecciones europeas de 2009 (150,97 euros).

Además, los agentes que tengan que estar en el colegio electoral durante toda la jornada, no solo cobrarán los 143 euros y dispondrán de cuatro horas para votar, sino que percibirán también 60 euros por exceso de horas, recuerda el sindicato CEP. Es decir, que Interior se gastará ese día más de 11 millones de euros en dietas.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About dfernandez75

Periodista. En este blog contaré historias de la Policía y de la Guardia Civil, sucesos, narcotráfico, prostitución, mafias... y mucho sobre terrorismo, además de algún que otro cotilleo político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: